Diagnosticada en mayo de 2012, intento acostumbrarme a vivir con ello, sin saber muy bien que me va a pasar. Espero que mis experiencias os resulten de ayuda. Suerte a todos :)

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Te acuerdas?

¡Hola! Vaya, hoy me he despertado con las energías renovadas después de un fin de semana completo, turismo por las playas de Aveiro más mi primera experiencia con el surf en Matosinhos (Porto). La experiencia fue curiosa, las primeras palabras que escuche fueron “el surf es un deporte de equilibrio y velocidad” por lo que automáticamente dije “vale, el surf no es mi deporte jajaja” pero como siempre, todo se tiene que intentar y probar, y eso hice, y la conclusión fue, que no me importaría seguir intentándolo jeje

En fin, tras el post de la atención, seguí investigando, y hoy quiero hablaros de más trastornos cognitivos, esta vez, la memoria, aspecto que también considero esencial.

Al igual que la atención, la memoria es una función multifactorial pues podemos diferenciar varios tipos de memoria, a modo de clasificación general distinguimos, memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Vamos a explicar cada una de ellas:
  • Memoria sensorial: capacidad para registrar por un máximo de +/- 20 segundos aquella información que percibimos mediante los sentidos. Debemos dividirla en: 
    • Memoria ecoica o sensorial auditiva – se encarga de almacenar los primeros segmentos del estímulo auditivo, por tanto, es la memoria requerida para entablar una conversación, ergo, es aquella utilizada en el proceso del habla.
    • Memoria icónica o sensorial visual – se encarga de conservar durante un período breve las imágenes percibidas durante la fijación ocular. Es la responsable de captar el movimiento de las imágenes y que éstas permanezcan en nuestra memoria antes de desaparecer.
  • Memoria a corto plazo (MCP): también conocida como memoria operativa. Tiene una capacidad limitada para retener la información generada por el medio que nos rodea por un tiempo máximo de 45 segundos (+/-) a menos que sea conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación (pasaría a formar parte de la memoria a largo plazo).
  • Memoria a largo plazo (MLP): este tipo puede almacenar de forma permanente la información pues presenta una capacidad ilimitada. Debemos diferenciar entre memoria declarativa, procedimental, episódica, semántica, explícita e implícita.
    • M. Declarativa: almacenamiento de información sobre acontecimientos (nombres, fechas etc.)
    • M. Procedimental: conocimiento de las habilidades motoras y de los procedimientos realizados en el entorno (ej. cómo escribir).
    • M. Episódica: almacena nuestras experiencias, vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar.
    • M. Semántica: conocimiento necesario para el uso del lenguaje, hechos y conocimientos no basados en experiencias propias.
    • M. Implícita: información inconsciente sobre hábitos y habilidades, nos permite aprender a hacer ciertas cosas sin ser conscientes de ello (ej. ir en bicicleta).
    • M. Explícita: información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias de las que somos totalmente conscientes.

 ¿Cuáles son las más afectades por la EM?

En los pacientes con EM se alteran la memoria episódica, procedimental y semántica (componentes de la MLP) y mientras que la memoria implícita se mantiene intacta, la explícita está deteriorada, principalmente el reconocimiento tardío. La memoria operativa (MCP), que cómo habíamos dicho, se responsabiliza del recuerdo inmediato de información verbal y visuoespacial, también se encuentra afectada. La memoria episódica, se halla alterada porque hay un déficit en la recuperación de la información.

Tras la información recogida en varios estudios, se discute si las alteraciones de la memoria se deben a un problema en la recuperación de la información o es un problema de almacenamiento. Los pacientes de EM necesitan más pruebas de entrenamiento en los test de memoria verbal que los controles, por ello se concluye que el problema está en el aprendizaje inicial, ya que una vez que aprende el reconocimiento y repetición no se diferencia de los controles. Las disfunciones ejecutivas, el enlentecimiento de la velocidad de procesamiento, los déficits perceptivos y la susceptibilidad para las interferencias empeoran las habilidades de aprendizaje de estos pacientes. Los pacientes con formas más progresivas de la enfermedad puntúan peor en los test de memoria que aquellos con la forma remitente-recurrente.

Numerosos trabajos publicados demuestran que el deterioro de la memoria es uno de los trastornos cognitivos más frecuentemente observado en la EM dado que está presente en el 40-60% de los pacientes con EM.

Pues aquí tenéis un breve estudio de qué tipos de memoria se ven afectados. ¿Creéis que alguna de ellas está afectada en vuestro caso? En mi caso, yo creo que mi problema está en el paso de MCP a MLP, pues aunque puedo recordar durante un breve período de tiempo, necesito más repeticiones para que la información permanezca en mi cabeza…

¡Espero que os haya servido de ayuda! Como siempre, a seguir investigando.


Muchos saludos. 

FUENTE: 
http://www.blogpsicologia.com/la-memoria/
http://www.revistaesclerosis.es/pdf/partes/v1_2dic06_1.pdf 

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